La temporada 2024-25 tocó a su fin de manera oficial el lunes, 30 de junio, y con ello expiraron las relaciones contractuales de los jugadores que se habían comprometido con los distintos clubes hasta ese mismo día. Es el caso de Unai Egiluz (Durango, 19-III-2002), que se encuentra actualmente sin equipo, aunque su futuro apunta a seguir ligado al Athletic. Tal y como ha podido saber este periódico, Ibaigane no activó en tiempo la cláusula unilateral por la que su contrato se habría ampliado por una campaña más, pero le ha hecho llegar otra propuesta que está meditando y a la que todo apunta que terminará dando el visto bueno.
Egiluz ha jugado un papel muy importante en el Mirandés, donde estuvo cedido el pasado curso, y con el que a punto estuvo de lograr lo que hubiera supuesto un hito en la historia del club burgalés, el ascenso a Primera División. Tras ocupar durante un puñado de jornadas puestos de ascenso directo y acabar finalmente en cuarta posición, el Mirandés cayó ante el Oviedo en la final. Aunque llegó al equipo con el curso iniciado, pues su cesión se cerró el 29 de agosto, el central no tardó en hacerse con un puesto en el once inicial de Alessio Lisci y acabó el curso con 33 encuentros, 26 de ellos como titular, y 2.312 minutos de juego. Una cifra nada despreciable en su estreno en Segunda.
Ahora, sopesa qué hacer con su futuro, aunque parece que terminará dando el OK a la nueva propuesta que le ha puesto sobre la mesa el Athletic y que sería por dos o tres años. No es la única oferta que maneja, pues hay otros clubes de Primera y Segunda que también han mostrado interés en hacerse con sus servicios.
En las oficinas de Ibaigane asumen con naturalidad que Egiluz esté ahora mismo sin equipo y recuerdan que también el curso pasado Alex Berenguer firmó su ampliación de contrato estando en la misma situación que el defensa de Durango. En concreto, el extremo y el Athletic se dieron de nuevo el sí quiero el 7 de julio, justo un día antes de que la primera plantilla rojiblanca retomara los entrenamientos en Lezama.
¿Cesión?
A la espera de que Egiluz dé el visto bueno a la operación, una vez se cristalice el acuerdo habrá que ver qué decisión adopta Ernesto Valverde. Las distintas experiencias vividas en las dos últimas temporadas han demostrado la necesidad de contar con cuatro centrales de garantías. Para no repetir lo sucedido dos cursos atrás, el Athletic cerró la cesión de Unai Nuñez procedente del Celta, lo que mandó a Egiluz al Mirandés, y esta temporada se entiende que la entidad rojiblanca buscará reforzar de nuevo esa posición repitiendo con Nuñez o tratando de convencer a Aymeric Laporte.
En tal caso, de llegar alguno de ellos, el futuro de Egiluz volvería a estar lejos de Bilbao, aunque este tendría las espaldas cubiertas con uno o dos años más de contrato con el Athletic, el club de su vida. Al que llegó con 16 años procedente de la Cultural de Durango y con el que debutó en Copa frente al Rubí en noviembre de 2023. Es su único partido oficial como león, si bien ha realizado ya dos pretemporadas a las órdenes de Valverde.